LA “FESTA DEL TORRÓ”

Ayer, como desde hace unos 20 años, volvimos a participar en la “Festa del Torró”, en una reunión organizada magistralmente, como siempre, por Paco y Eva 

El encuentro es en el campo, en la casa de la yaya Elvira, bajo cuyas instrucciones cumplimos escrupulosamente todos los pasos necesarios para hacer la mezcla de los ingredientes, preparar las cajitas de madera con su papel, introducir en ellas la masa, apretarla para que queda bien compactada, tapar y clavar, sellar e identificar, etc. También hacemos otros dulces, tales como almendrados, rollitos de anís, mantecados… de la manera más artesanal que os podáis figurar

20121208_140607Aunque, como veis, nos juntamos para hacer turrón y otros dulces de Navidad, esta fiesta es algo más;  Consiste, desde mi punto de vista en muchas cosas a la vez:

Una reunión de amigos. Efectivamente nos congregamos un grupo de amigos, residentes en distintos lugares de Alicante (y provincia) que nos conocemos en la mayor parte de los casos desde hace más de 30 años y que en buena medida somos originarios de lugares muy diversos de la geografía española. Significa para nosotros el anuncio de que llegan las fechas navideñas y es un lugar de encuentro, de reencuentro, con personas, amigos a los que hace tiempo que no vemos… de rememorar años pasados (cual abuelos cebolletas), repasar (y arreglar) el mundo, enterarnos de los eventos profesionales y familiares más recientes de unos y otros, contar y cantar… muchas risas, etc….

Un encuentro gastronómico. Sí, sí….lo habéis entendido bien. Desde hace bastantes años, cada uno de los asistentes preparamos y llevamos un plato, cocinado con el mayor de los cariños, en una especie de competición por saber cuál es el más bueno. La yaya, siempre, prepara un all i oli (de los que se hacen a mano) y un guisado de pulpo imposibles de superar. El amigo Sento, sobre el terreno, se marcó su gachamiga. Mª José aporta desde hace tiempo, unas increíbles manitas de cerdo. Ayer teníamos también níscalos, buenísimos, que nos trajeron baby y mariví, pollo escabechado de Trini, que cuando se pone a cocinar, se pone. El salmorejo de Isabel (no lo hay igual en el resto del mundo, os lo aseguro). Fernando se despachó con un arros amb fesols y naps, al más puro estilo valenciano cocinado en directo, y en mi caso, esta vez, no pudimos aportar nuestro tradicional civet de jabalí (por falta de materia prima) de manera que llevamos un combinado de frutas, muchas frutas distintas, pensando en que, a partir de ciertas edades, es lo que nuestros estómagos necesitan. Quien esté libre de omeprazol que tire la primera piedra. Me olvido de cosas, pero había tanto que es imposible recordarlo todo.

Y de vinos…. Buenos y variados son los caldos que se congregan en esta fiesta, de diversas denominaciones de origen y generalmente conocidos y apreciados. Nadie nos fiamos de llevar cualquier vino, no vaya a ser que nos lo recriminen… Sin embargo, en esta ocasión, sin ponernos de acuerdo previamente, dominaron los vinos de Alicante, monovarietales de Monastrell; apenas algunos riojas y poco más. Algún cava para después y los imprescindibles gin tonics cuando la tarea que nos había congregado ya estaba culminada.

20121208_153343

El relevo generacional. Si alguien teme por el futuro de esta fiesta, que no se preocupe. La generación siguiente está asumiendo sus responsabilidades en esta materia. Clío , gran anfitriona, está tomando el testigo con mano firme. Congrega a amigos y amigas que, junto con los hijos (ya muy crecidos) de los que tradicionalmente vamos, le dan frescura a este día.

A modo de bonus. Ayer, los Candela Gallud, nos obsequiaron con un entrañable regalo: un librito con una colección de fotos de años anteriores y parte del recetario. Me resultó muy emocionante. Es un gran recuerdo de todo lo que os he contado sobre esta fiesta.

20121209_190630

Para finalizar, comparto la receta del turrón de nieve:

Por cada kilo de harina de almendra, molida artesanalmente, 3/4 de kilo de azúcar almibarado con un vaso de agua y la raspadura de un limón

Así de fácil y así de natural

Si os ha gustado, en un par de semanas os cuento más cosas sobre el proceso de hacer turrón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a LA “FESTA DEL TORRÓ”

  1. ¡Qué paseo culinario! Y con el relato bien estructurado, como corresponde al relator 🙂
    Maravillosa costumbre.
    Un abrazo!

    • josanlatorre dijo:

      Hola Isabel. ¡¡Qué rápida eres!!. Apenas si le había dado al botón de “publicar” y ya estás ahí comentando.

      La “Festa del torró” se ha convertido en toda una tradición. Fíjate que, incluso en las fechas en que se hace (siempre en el transcurso del puente de la “Inmaculada Constitución”), nos hace un tiempo buenísimo que nos permite estar al sol. Se me olvidó ponerlo en el post.

      Ya sabes….por si te animas cualquier año de éstos.

      Muchos besos y gracias por pasarte por el blog

  2. Eva dijo:

    Jose Antonio, nos ha encantado. Esta escrito con mucho amor. Gracias por no faltar a la cita. Besos

    • josanlatorre dijo:

      Muchas gracias Eva!!

      No te quepa la menor duda de que está escrito con mucho amor. Es un gran honor poder formar parte de la gran familia que nos encontramos con la excusa del torró

      Siempre lo pasamos muy bien, pero este año me ha resultado especialmente entrañable, y es que cuidáis mucho todos los detalles

      Muchos besos

  3. Paco candela dijo:

    José. Antonio mejor descripción imposible me vas a permitir que. Envíe el enlace a otras personas y de esta forma utilice tu creatividad para informar de la festa del. Torro

    Así qué mi opinión. Es trabajo excelente emotivo e imaginativo.
    Un abrazo

    • josanlatorre dijo:

      Hola Paco:

      Muchas gracias por tus comentarios!!. Deduzco pues que “autorizas” a su difusión.

      Estaré encantado de que envíes el enlace, pues así también se da a conocer este pequeño rincón que es “Al trasaire” 🙂

      Un abrazo!!

  4. Clio dijo:

    ajjaja Genial! Voy a moverlo por la red!

  5. Nieves dijo:

    Hola Jose. Esta es una fiesta a la que acudimos puntualmente a la convocatoria de la iaia, Paco, Eva y Clio porque nos dan la oportunidad de vernos y pasar muy buenos ratos con los amigos, que para mi salud viene muy bien esta dosis de risas, comida, bebida, hablar, que te escuchen, escuchar,…..
    Gracias a todos y besos, abrazos, salud, força…………..

    Nieves

    • josanlatorre dijo:

      Hola Nieves:
      Muchas gracias por pasar por aquí y conversar “al trasaire”.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una gran oportunidad de vernos todos los años. Esperemos que pueda continuar.
      Besos:

  6. Juaniki dijo:

    Jose Antonio compruebo con agrado que tus dotes narrativas están mas que llenas de buen rollo ,simpatía y de ese ambiente ,del que disfrutamos desde hace tanto tiempo entre amigos y que tan magnificamente nos has sabido transmitir, un abrazo y ya tienes un seguidor más de tu blog..nos vemos

    • josanlatorre dijo:

      Amigo Juaniki. Un placer verte por aquí comentando.
      La “festa del torró” es sin lugar a dudas una ocasión de encuentro y disfrute de amigos. Por ejemplo, en nuestro caso, es de las pocas veces que nos vemos cada año, pero no da esa sensación ¿verdad?
      Al trasaire está orgullosísimo de tener seguidores como tú. Eso engrandece el blog, no te quepa la menor duda
      Un fuerte abrazo

  7. Sylvia Alonso dijo:

    ¡me ha encantado la fiesta! la idea de hacer dulces es muy agradable y lo de traer cada uno un plato me trae recuerdos de cenas que ya no se hacen, y amigos que ya no están.
    Lo más bonito, el ambiente. Me ha encantado vivir un pelín la fiesta a través de tí. No perdais nunca esta tradición!

    • josanlatorre dijo:

      Hola Sylvia:
      Es un verdadero placer encontrarte en “al trasaire”. Te pido disculpas por haberme retrasado en la moderación de tu comentario, pero por alguna razón que desconozco, no me había “rebotado” al mail, y por tanto, no lo había visto….¡¡Lo siento, Sylvia!!
      Se trata de una fiesta muy entrañable, y eso era un poco lo que intentaba transmitir, más allá del propio hecho del turrón que, en el fondo, no es mas que la excusa de seguir encontrándonos año tras año.
      Y hablando de turrones, prometo post explicando el proceso y poniendo alguna receta para la semana que viene
      Muchos besos!!

  8. Marichel dijo:

    Que envidia me has dado!!! Avisa para el próximo año 😉 Un fuerte abrazo!!

    • josanlatorre dijo:

      Hola Marichel; muchas gracias por conversar en “al trasaire”.
      Como ya has visto en el post, yo no soy el anfitrión, con lo que tengo muy complicado introducirte en este “selecto club”, pero sí me comprometo a que mucho antes, es decir, este mismo año puedas comer “turrón artesanal”…. y hasta aquí puedo leer….. 😛
      Muchos besos

  9. Trinidad dijo:

    Jose gracias por la difusión de la “Festa del Turó” que el pasado sábado celebramos en casa de la Iaia Elvira, Paco, Eva y Clío y por ofrecernos la oportunidad de participar en tu espacio.
    Recuerdo que estuve participando en los primeros tiempos …..hace 30, 20 años?.(sabes ahora para mi todo hace treinta y…).Después deje de acudir, aprovechaba el puente de la “Inmaculada Constitución” para hacer una escapada al Burgo de Osma, a Andorra…. Esta fecha, la “Inmaculada Constitución” para todos nosotros es ¡¡¡ muy, muy especial!!!
    El año pasado me incorpore de nuevo, me sentí feliz, me recibieron con ese sentimiento de afecto personal que desprenden a “raudales“ nuestros anfitriones y me reincorpore haciendo de “pinche” rayando limones, echando el aceite para el all i oli,etc.
    Este año he vuelto pero ya de “ 1º pinche ”, dando vueltas a la cuchara para poner a punto “el almíbar”. ¡Estuve horas!, y de vez en vez oía…. ¡Vigila que el azúcar no se pegue en los bordes, tienes que ir despacio!. Y ¿el fuego?…. se acercaba Isa … mm mm ¡el fuego está bajo!, al rato Eva, ss-ss…. ¡ese fuego está alto!, el almíbar tiene que quedar ¡¡TRANSPARENTE, TRANSPARENTE!!….. estuve muy “asesorada” y al mismo tiempo entusiasmada y ensimismada mirando de reojo a la Iaia, preparar su all i oli. (En esta ocasión el paciente Félix
    cuidadosamente echaba el aceite en el mortero )
    Por cierto, el escabeche igualito, igualito al de mi abuela y mi madre: aceite, ajo, cebolla, vinagre, pimienta y laurel,
    Besitos
    Trinidad

    • josanlatorre dijo:

      Hola Trini:
      Es un verdadero placer encontrarte en mi blog. Que sepas que eres muy bienvenida, y que aquí tienes un rincón para conversar “al trasaire” siempre que lo desees.
      Efectivamente, este “puente” tiene para todos nosotros recuerdos muy especiales. Todos los años no han sido iguales, y la memoria siempre está ahí…..
      Yo este año también tenía muchas ganas de ir (supongo que se ha notado 🙂 ) y es una tradición que no me gustaría que se perdiera. Por ello me hace ilusión lo que llamo el “relevo generacional”.
      Ah!!, el escabeche, ES-PEC-TA-CU-LAR !!
      Muchos besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s