MIS REFLEXIONES ANTE EL I ENCUENTRO DE LA BLOGOSFERA PÚBLICA

cartelblogosfera100613

El jueves 27 de junio, en San Sebastián, y en el marco del CICD 2013, se celebra el “I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública“. Es una iniciativa del Club de innovación que pretende congregar a profesionales dedicados y/o preocupados por el sector público, innovadores que, además de lo que hacen, lo comparten a través de las redes sociales en general y sus respectivos blogs en particular.

Estos blogueros públicos que participaran en el evento, lo harán (lo haremos) de dos formas: un grupo de ellos, presencialmente, en el Palacio de Miramar, sede del evento. El resto, on line, utilizando algunas de las herramientas que nos proporciona la red.

La convocatoria, como os decía, es el jueves 27, de 16:00 a 18:30 horas aproximadamente. Se ha previsto retransmisión por streaming y, en todo caso, por Twitter podrá seguirse con el hashtag #ENBP13.

El fin de semana pasado, uno de los participantes, Antonio Díaz, reclamaba mi presencia en el citado evento para que pudiera aportar la visión de cómo gestionar un blog de carácter institucional, tal cual es el del departamento de formación de la Diputación de Alicante, que yo dirijo. Envió esos “tuits” con mención a los organizadores, es decir, al Club de la Innovación, de tal forma que, Miguel Angel de Bas, me emplazaba telefónicamente, a principio de semana, a que participase (sí o sí) vía on line.

Debo reconocer que me hizo ilusión la invitación, sobre todo por los profesionales que participan, pues casi en su totalidad forman parte de mi red; son a quienes sigo en sus blogs, a los que busco en twitter, con los que comparto reflexiones, sinsabores y ansias de cambiar lo público….Aquellos que mutuamente nos arropamos cuando, de manera cíclica, y cada vez con mayor intensidad, somos denostados por nuestra condición de funcionarios. Con algunos/as ya hemos coincidido en algunas ocasiones, por lo que nos conocemos personalmente, y con casi todos los demás, mantenemos, como digo una relación virtual, no por ello menos intensa.

De las tres mesas paralelas en las que se ha distribuido el debate, 1.- Intraemprendizaje, 2.- Irekia, y 3.- Blogosfera pública: la gran conversación, he sido incluido en esta última, cuyo objeto es reflexionar sobre la potencialidad de los blogs para generar comunidad, definir referentes, propiciar la colaboración en lo público, etc., es decir, el papel de los blogs como elemento de innovación pública.

Una de las cuestiones interesantes es que este debate ya ha comenzado. Mi incorporación, como os cuento anteriormente, ha sido un tanto tardía, y ya me he encontrado con un documento colaborativo en el que mis compañeros/as de mesa (presenciales y virtuales) están plasmando sus ideas y que, entiendo, será una de las partes que posteriormente se harán públicas.

Por mi parte, y desde que acepté la invitación, estoy tomando notas acerca del papel que juega nuestro blog institucional en el entramado formativo que llevamos entre manos, su función como repositorio de contenidos y de difusión de experiencias, públicos a los que se dirige, y perspectivas de futuro. Espero en estos días, ir ordenando ideas, compartirlas con mis compañeros/as de mesa y poder hacer partícipe de ellas a la comunidad en la medida que los medios dispuestos y el tiempo disponible nos lo permita el jueves que viene.

Y una última cosa; intuyo que este encuentro puede (y debe) significar un punto de inflexión importante en el movimiento del “intraemprendizaje público”. No puedo evitar acordarme estos días del gran David Rey Jordán, de su empeño por mantener vivas las redes en las que nos encontramos los “funkzionatas INprendedores” y de sus fallidos intentos en este último año porque pudiéramos coincidir presencialmente en algún evento y reimpulsar todo ello. Pues bien, David, este momento ha llegado, y no sabes la pena que me da no poder estar en Donostia y compartir estos momentos con todos vosotros. Estoy convencido, por tanto, de que este movimiento por lo público va a retomar un nuevo aire, va a ser imparable y constructivo y será vital para construir la nueva administración pública que ciudadanos y servidores públicos necesitamos.

¡¡Que buena falta nos hace!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a MIS REFLEXIONES ANTE EL I ENCUENTRO DE LA BLOGOSFERA PÚBLICA

  1. davidrjordan dijo:

    Muchas gracias por esa mención tan especial, José Antonio!
    No sabes la rabia que me ha dado de que no estés presencialmente. Quiero que sepas que cuando hablé con Miguel de Bas al aceptar la invitación, le sugerí que te invitara a ti. También a Gabriel Navarro, AndresNin y Juanjo Caba.
    Espero que este I encuentro sea sólo eso, el primero de muchos otros venideros en los que por fin pueda desvirtualizarte.
    Un gran abrazo digital!! 🙂

  2. josanlatorre dijo:

    Hola David. Muchas gracias por pasarte por “Al Trasaire” y dejar tu comentario.
    Estoy convencido de lo que digo en el post, respecto a que intuyo que esto es el principio de algo en lo que tú vas a tener mucho protagonismo. Ya verás como más pronto que tarde tendremos ocasión de desvirtualizarnos.
    Un abrazo!!

  3. Iñaki Ortiz dijo:

    Yo también espero que este encuentro marque un punto de inflexión y que tenga continuidad en futuras ediciones, en las que puedas participar en vivo y en directo.

    Los que creemos que sí se puede, que otra Administración es posible y que nos gusta imaginarla en compañía de otras personas que también comparten esa esperanza y ese deseo tenemos que volcarnos en este evento para demostrar que el cambio se puede impulsar de abajo a arriba y que la blogosfera pública tiene un papel en este proceso de transformación.

    También pienso, como tú, que David es uno de los protagonistas de este encuentro porque es de los que ha estado tirando del carro cuando otros (por circunstancias diversas) hemos aflojado un poco el ritmo bloguero y hemos contribuido menos a dar vida la iniciativa del inprendizaje público. Y me acuerdo también de Antonio Galindo, que me parece otro entusiasta como la copa de un pino, sin desmerecer, por supuesto, al resto de la peña, que hay muy buena gente en este grupo.

    En fin, José Antonio, que vas a estar muy presente en este encuentro, y no solo a través del Skype. Seguimos en contacto!!!

    • josanlatorre dijo:

      Muchas gracias por tu comentario, Iñaki. Es un honor para “Al Trasaire” que profesionales como tú os paséis por aquí.
      Tienes razón cuando hablas del entusiasmo de David y de Antonio Galindo. Por cierto a Antonio le “utilizo” a veces como ejemplo de las relaciones que se pueden establecer a través de las redes pues, sin conocerle, me preocupé mucho de (y con) él cuando el terremoto de Lorca. Espero poder contárselo (y a todos/as vosotros/as) cuando nos veamos.
      Tuve tentación, en el post de nombrar a más gente, pero siempre te dejas a alguien fuera y ello no es justo.
      Cada minuto que pasa estoy más convencido de que en el movimiento de imprendedores públicos, habrá un antes y un despues del #ENBP13.
      Bueno, pues eso, que nos “vemos” el jueves.
      Un abrazo

  4. davidrjordan dijo:

    Mira que sois malos! Personificar en mí, ademas de inmerecido, es injusto. Yo no he hecho mas que Antonio, Juanjo (por cierto, imperdonable que sea el gran ausente), Guillermo, Marta, Estefania, Gabriel (tampoco lo veo en ENBP13), Iñaki, Alberto, tú mismo, Jose Antonio, o un largo etcétera.
    Es lo que me gusta de todo esto: que cada uno de nosotros porr separado no somos mas que unos bichos raros, unas diminutas barcas en la inmesidad del oceano. Pero juntos, juntos somos la leche!

    • josanlatorre dijo:

      Al César lo que es del César. Personificar, en un momento dado, no significa olvidar a los demás. Yo también echo de menos a @kuunga a Juanjo Caba o al blog de “Gestores Públicos”, por nombrar sólo a unos pocos ausentes, pero también entiendo que para los organizadores esto es complicado. Bueno, esto deberia significar que somos muchos/as ¿no? .
      Me quedo con tu frase final. A mi me gusta decir aquello de “nadie sabe tanto como todos juntos” (os recuerdo que me dedico a la formación, je, je).
      Un fuerte abrazo, David, y muchas gracias por pasarte por “Al Trasaire” y dejar tu comentario.

  5. Antonio Galindo dijo:

    Gracias, pero no lo merezco, solo soy un mando intermedio que tiene mucho que aprender. Somos muchos los que andamos revoloteando por aquí, y esa debe ser nuestra fuerza.

    Un abrazo a todos.

    • josanlatorre dijo:

      Antonio, muchas gracias por comentar.
      Efectivamente nuestra fuerza está en el colectivo y en las alternativas conjuntas que seamos capaces de impulsar. Seguro que los que vais a coincidir presencialmente, cuajareis alguna propuesta.
      Um abrazo

  6. Hola José Antonio, buenos días, lo he visto y leído, pero hasta hoy Lunes he estado alejado del teclado. Creo que es muy sano este sentimiento inter-generacionnal, inter-institucional, inter-canal, inter,…, intertodo que está surgiendo.

    Más o menos yo lo veo como en la selección española, que nadie la recordará como a la de Brasil de Pele o a la de Argentina de Maradona, será un equipo.

    Espero que el siguiente sarao lo organice la Diputación de Alicante, algo así como “Formación 2.0: blogs y comunidades de prácticas, El papel de los inprendedores públicos” y si hay suerte, volvermos a juntar en tu cuidad. Y ya puestos, que fuera en otoño o invierto, porque así, los de la meseta, salimos del frío siberiano un par de días y nos calentamos. Y si se puede pedir, una buena paella…

    Y así a lo de San Sebastián le damos otro “arreón” y seguimos empujando y tirando del carro.

    Seguro que a Miguel Ángel de Bas no le parece mal (ahora está organizando otro encuentro de centrales de compras provinciales), así que la formación provincial actual creo que debe enfocarse en la Diputación de Alicante, tenéis mucho que enseñar y nosotros mucho que aprender.

    Así que aquí lo dejo, sobre la mesa, “al trasaire”.

    • josanlatorre dijo:

      Hola Guillermo:
      Muchas gracias por pasarte por Al Trasaire y dejar tu comentario.
      Sería bueno conseguir continuidad para este primer encuentro bloguero, sea en Alicante o en cualquier otro lugar. Supongo que en función de cómo salga éste, Miguel Angel de Bas propondrá algo.
      No corren buenos tiempos para la formación en el ámbito local (tengo un post pendiente), pero ello no será inconveniente (espero) para generar ideas al respecto.
      En cuanto a la paella, te apunto un matiz; en Alicante hacemos arroces (no vayamos a herir sensibilidades), jeje, y podemos buscar cualquier otra excusa para que los pruebes.
      Un abrazo!!

  7. Hola José Antonio, “paellas – arroces” que más dará, recuerda lo de “Italianos-Turcos, una cara una raza” de la película Mediterráneo (1991).

    Lo que importa es conversar, colaborar, compartir y avanzar juntos, mejor que separados.

    • josanlatorre dijo:

      Hola Guillermo, estoy de acuerdo contigo, claro, “una cara una raza”, pero el comentario paellas / arroz, era en tono jocoso, pues es una de esas cosas que motiva ríos de tinta y debates acalorados donde los haya entre valencianos y alicantinos, y más ahora que al parecer, la paella, la auténtica valenciana, creo que tiene denominación de origen y todo.

      En mi diccionario, el verbo compartir es de los que más me gusta conjugar 😉

      Un abrazo y que lo pases muy bien en #ENBP13

  8. Pingback: COMPROMETIDOS CON LO PÚBLICO | Al Trasaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s