COMPROMETIDOS CON LO PÚBLICO

compromiso

Hablaba en mi última entrada de un encuentro de blogueros públicos: #ENBP13, en el que me invitaron a participar de manera virtual. Por cierto, si queréis saber qué resulto de todo aquello que os contaba, podéis ver las conclusiones que se publicaron un tiempo después.

Apuntaba al final de ese post al que me refiero, una intuición, en el sentido de que ese encuentro iba a marcar un punto de inflexión en el movimiento del «intraemprendizaje público» y creo que algo de ésto se está produciendo.

Aprovechando la red que establecimos con motivo del #ENBP13, el amigo Miguel de Bas (quién si no), nos provocó, y nos envió un mensaje pidiéndonos que nos mojáramos, que plasmáramos por escrito nuestros compromisos con lo público, pero no de una manera genérica, sino personalizada y de forma individual. Como el concepto de «lo público» puede ser tan abstracto, nos lo centró más, y la tarea consistió en concretar ese compromiso en diferentes ámbitos: ante la Administración Pública, en el trabajo, con mi equipo, con mi administración y con los ciudadanos.

Con una síntesis de lo que todos/as contestamos, insisto, de manera individual, se ha confeccionado el «Compromiso del Innovador Público» que ahora os presentamos y al que pedimos que os unáis y -si estáis de acuerdo- que lo suscribáis.

Hoy más que nunca, creo que es importante que la ciudadanía sepa que, dentro (y fuera) de las administraciones públicas: la general del Estado, las autonómicas, la local, las universidades, justicia, etc….. existimos profesionales que creemos que es posible construir un sector público mejor y que estamos luchando cada día por conseguirlo, y que ello solo será posible si trabajamos en red, colaboramos entre nosotros y hacemos confluir nuestras propuestas.

«COMPROMISO DEL INNOVADOR PÚBLICO»

Como innovador en las AA.PP,
Me comprometo:
A creer que una administración mejor es posible y no rendirme nunca en la demanda de mejoras y cambio
A fomentar la transferencia de conocimiento, la cultura de cambio y la innovación abierta
A promover la eficiencia y los principios éticos
A mantener una actitud de aprendizaje continuo, beta permanente, dispuesto al cambio y no cerrarme a nuevas oportunidades, abriendo ventanas dónde me encuentre puertas cerradas
A colaborar e interoperar, a forjar conexiones con todos aprovechando sus potencialidades y buscar y apoyar a aquellos que compartan estos compromisos
 
En el trabajo
Me comprometo:
A implicarme en las nuevas iniciativas, conseguir objetivos y a aceptar el fracaso
A analizar cada situación como si fuera nueva huyendo del “siempre se hizo así”
A integrar el capital intelectual disperso alrededor de nuevos proyectos
A no condicionarme por políticas o jerarquías y trabajar por aquello en lo que creo
A formarme y buscar la excelencia
 
Con el equipo
Me comprometo:
A potenciar la creatividad y estar abierto a nuevas propuestas
A fomentar un entorno participativo y la implicación del equipo
A escuchar, compartir y delegar, a generar confianza y a confiar
A fomentar el gusto por el trabajo bien hecho
A formar, informar y motivar
 
Con la administración
Me comprometo:
A poner en práctica los valores de lo público: equidad, servicio, transparencia y colaboración tanto hacia adentro como hacia afuera
A hacerlo de forma simple, rápida y ubicua
A trabajar con criterios de legalidad, transparencia, eficiencia en el gasto y solidaridad
A mantenerme formado y a pedir y dar ejemplo de excelencia en el trabajo
A prestigiar y humanizar mi administración, mejorar su valoración por los ciudadanos y trabajar por sus objetivos
 
Con los ciudadanos
Me comprometo:
A situar al ciudadano en el centro de mi actividad profesional
A escucharle fomentando los canales de participación y comunicación
A buscar y apoyar las mejores soluciones, facilitando su acceso a los servicios públicos
A hacerles participes, coautores y corresponsables del diseño y prestación de los servicios públicos
A tratar a cada persona de manera individual, con ética pública, transparencia y agilidad
 
Hemos intervenido en la creación del documento:

Alberto Ortiz de Zárate, Antonio Arias, Antonio Díaz Méndez, Antonio Galindo, Ascen Moro, Bartolomé Borrego, Borja Colón de Carvajal, Carlos E. Jiménez, Carlos Guadián, David Rey Jordan, Emilio García García, Estefanía Serrano, Felix Serrano, Guillermo Yáñez, Iñaki Ortiz, J. Diaz Rguez, J. Ignacio Criado, Jordi Graells, Jorge Campanillas Ciaurriz, Jose Antonio Latorre, Julian Valero, Marc Garriga Portolà, Mario Alguacil, Marta de Miguel, Miguel de Bas, Montaña Merchan, Núria Vives, Óscar Cortés, Pablo Muiño, Roberto Santos, Víctor Almonacid, Virginia Moreno.

 
Si quieres saber más de nosotros/as, aquí
 
Para suscribir el documento, este enlace o enviando un mail con todos tus datos profesionales a red@clubdeinnovacion.es
 
 
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a COMPROMETIDOS CON LO PÚBLICO

  1. José Antonio, hoy era el día de lanzamiento del compromiso; y no ha faltado de nada, buenos post de comunicación y ataque incluido con la web del club de innovación.

    Yo ya me he firmado el compromiso. Todavía me falta de hacer en mis medios la campaña de comunicación, tengo alguna idea para hacer algo llamativo.

    Sobre el compromiso he leído buenos párrafos, porque los que suelen estar pensando, escribiendo e innovando sobre lo público, tienen y usan, por término general, muy bien el lenguaje, la sintaxis y demás normas.

    Pues bien, el que más me ha gustado (de momento) es tu comentario, breve, con sentimiento y compromiso.

    Otro saludo.

    • josanlatorre dijo:

      Gracias Guillermo:

      Como siempre llego el último 😦 hoy, aunque tarde, he querido aportar mi pequeño granito de arena. Quería hacer otra cosa, pero tras leer lo que ha ido saliendo a lo largo del día en los distintos blogs, me he «cortado» y he intentado no mear fuera de tiesto. 😛

      Quedo expectante a tu campaña de comunicación. Seguro que es muy innovadora.

      Un abrazo

  2. Pingback: Compromiso del Innovador Público | nosoloaytos

  3. Pingback: Catálogo de blogs sobre Administración Local | nosoloaytos

  4. Pingback: 40 Blogs sobre administración pública (activos en 2017)

  5. Pingback: LISTADOS DE BLOGS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – Politólog@s 2.0

  6. Pingback: Listado de blogs sobre administración pública (2019) - Club de Innovación

  7. Pingback: Listado de blogs sobre administración pública (2019) | CLUB DE INNOVADOR@S PÚBLICOS #CIP

  8. Pingback: Blogs sobre administración pública que deberías seguir en 2019 – Mauricio Alvez v4.0 (beta)

Deja un comentario